domingo, 18 de noviembre de 2012

Senderos autoguiados de El Chalten

Chorrillo del Salto


Bonito sendero que nos lleva a una cascada de 14 metros de altura rodeada por un exuberante bosque de lengas y ñires. Para acceder a este sitio hay que tomar la Ruta Provincial 23 con rumbo a Lago del Desierto y después de andar una distancia de 3 km. se encuentra el ingreso al sendero. Desde el pueblo, la excursión requiere 40 minutos (sólo ida) sobre un terreno que presenta un desnivel de 40 metros. Caracterizado por la frescura que proporciona la vegetación circundante, el lugar es ideal para sentarse a descansar escuchando el sonido del agua.

Grado de dificultad: Fácil








Laguna Torre
Este tradicional sendero es una de las mejores alternativas para aquellos que quieren tener un primer contacto con lugar de ensueño; ya que no requiere un gran esfuerzo y ofrece una amplia gama de atractivos naturales. El tramo completo demanda tres a cuatro horas para el tramo ida y combina naturaleza y soledad, belleza y aventura en medio de un paisaje poblado por lengas y ñires. Luego de una hora y media llegará al primer punto panorámico; desde allí tendrá una vista indescriptible de los picos nevados, del glaciar Grande que reposa a los pies de la cadena de cerros. Recuerde que, en algunos sectores, el sendero discurre bordando el río Fitz Roy y, en ciertas ocasiones, tendrá que sortearlo. Al final del sendero tendrá una mejor vista de todo este impresionante paisaje. Desde las orillas del lago podrá admirar uno de los mejores paisajes de la región patagónica. Un punto en el que las palabras quedan de lado, donde ningún adjetivo es de expresar cabalmente la increíble belleza que estará frente a sus ojos.
Grado de dificultad: Fácil, con un desnivel total de unos 200 metros.




Laguna Capri
Este sendero también comienza en El Chaltén y demanda unas dos horas aproximadamente solo en la ida. Luego de 15 minutos, podrá tener una vista impresionante del valle que atraviesa el Río de las Vueltas. Continuará a través de algunos sectores cubiertos por una densa vegetación y planicies de indescriptible belleza. Finalmente, y luego de un pequeño desvío que parte del sendero principal, alcanzará las márgenes de esta asombrosa laguna. Desde allí podrá observar la imponente presencia de El Chaltén y las cumbres que lo acompañan.
Grado de dificultad: Fácil a moderado, con unos 200 metros de desnivel.



Laguna de los Tres
Un sendero que desafía a los más avezados y expertos caminantes. La vista al cerro que hizo famosa a esta zona en todo el mudo, el cerro Fitz Roy, nos acompañará durante todo el día. En primer lugar, puede seguir el mismo itinerario descrito anteriormente. Luego, deberá proseguir a través del sendero hasta alcanzar el CampingPoincenot (un camping agreste, sin servicios). En ese punto deberá atravesar el Río Blanco a través de un puente colgante. Una vez que haya llegado a la otra margen, emprenderá la parte más complicada del sendero, ya que este asciende a través de una pendiente de considerable dificultad que conduce a la laguna en cuestión. Desde allí el terreno se torna más empinado y algo mas difícil pero después de una hora de ascenso se abre a nuestra vista un panorama fascinante: detrás de la Laguna de los Tres, al alcance de la mano, el Fitz Roy con toda su imponente majestuosidad. Unos pasos más adelante se puede observar desde la altura, la hermosa Laguna Sucia con su agua turquesa y glaciares colgantes.
Tiempo de caminata: unas 5 horas para el tramo de ida, con un desnivel total de 800 mts, por lo que el grado de dificultad va de moderado a difícil.


Otros senderos

Piedras Blancas
Una vez que se ha llegado hasta el Camping Poincenot, se gira a la derecha y se sigue en dirección noroeste hasta alcanzar el punto en el cual hay que atravesar las aguas del Río Blanco. Luego de cruzar el puente, el sendero vira hacia la derecha y continúa bordeando el río. Hay que continuar el recorrido hasta alcanzar el arroyo Piedras Blancas, el cual aparecerá luego de una hora de caminata. De ahí en más, se sigue el sendero que discurre por el sector derecho del arroyo y alcanza la naciente del río. Una vez que se haya alcanzado la otra márgen del río, se puede continuar en dirección a la laguna. Desde allí se tendrá una vista espectacular del Glaciar Piedras Blancas y de la innumerable cantidad de témpanos que están esparcidos en la laguna.
Grado de dificultad: Fácil

Piedra del Fraile
Este sector puede ser visitado desde el Camping Poincenot, como desde el sendero que parte antes de llegar al punte ubicado sobre el Río Eléctrico. Este último se extiende y discurre a lo largo del río y luego atraviesa un increíble sector poblado de lengas. Al final del sendero, se encontará con un sector de acampe conocido como Refugio Los Troncos, donde podrá descansar y disfrutar de las distintas opciones que propone la zona. Es un recorrido fácil, sin mayores desniveles.

Lago del Desierto
El lago glaciario se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la villa turística. Distintos prestadores ofrecen el servicio de transporte diario hasta este punto. El viaje comienza en El Chaltén y se atraviesa la ruta nº 23 en dirección norte. La ruta se extiende a lo largo del Rio de las Vueltas y termina en la costa sur del lago. Una vez allí, podrá optar por dos alternativas: por un lado puede tomar una navegación que atravieza el lago de norte a sur (dos horas y media), o bien, puede recorrer un interesante sendero que conduce a Laguna Huemul (una hora aproximadamente para la ida). Aquellos que quieran invertir más tiempo en esta zona, pueden tomar un sendero que recorre el lago de norte a sur (unas 5 horas en el tramo de ida). Allí contará con un sector de acampe libre. Recuerde que si opta por esta propuesta, deberá trasladar su equipo personal y provisiones.
Pliegue Tumbado
Esta simple ascención (de unas 6 a 7 horas, aunque la última parte es más empinada, con un desnivel total de 1150 mts) nos brinda una de las vistas más abarcadoras de la zona. Una caminata por un ambiente estepario, luego por hermosos bosques de Lengas y mallines de altura con su típica flora, nos lleva hasta el Pliegue Tumbado a 1550 mts. de altura. Desde aquí podremos apreciar el Paso del Viento, entrada al Hielo Continental, la Laguna Torre, la estepa patagónica, el gigantesco Lago Viedma, los valles del Fitz Roy, el Torre Toro y todos los gigantes de granito que enmarcan esta espectacular región. Después de un día completo de marcha volvemos al pueblo con una de las mejores imágenes que nos brinda la Patagonia.
Grado de dificultad: Moderado a difícil.

Para terminar...un videito para ver los senderos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario