Conocida como "El Camino de los Siete Lagos", vamos a transitar por el tramo de la Ruta Nacional 234 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Vamos a asomarnos al principal corredor turístico de la región reconocido internacionalmente por su inigualable belleza paisajística y con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos que se abren a la vista de quienes estén dispuestos a descubrir con nosotros, el verdadero camino de los siete lagos.
Mas que siete son ocho los lagos que se pueden observar durante todo el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales y transitando en forma directa entre San Martín y La Angostura. De norte a Sur se inician por el Lago Lacar y continúan por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.
Partimos desde San Martín de los Andes, bordeando el Lago Lácar observando toda su imponencia y a medida que avanzamos por un camino de curvas, vamos viendo como dejamos atrás esta aldea de montaña.
Habiendo transitado no mas de cinco kilómetros un desvío a la derecha nos indica "Playa Catritre", un paradisíaco lugar con playa, un camping organizado con todos los servicios.
Tiene una capacidad para 80 parcelas, un edificio con sanitarios, duchas y piletas para lavado, proveeduría y una confitería.
En el kilómetro 6 (siempre tomando como 0 San Martín) otro desvío a la derecha no indica Villa Quila Quina, una villa veraniega que se constituye en uno de los mejores balnearios naturales de la región, con un especial microclima y enclavado en pleno corazón de las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca.
Todo este trayecto del camino es asfaltado con curvas suaves y ascendentes.
15 kilómetros mas adelante verás a la izquierda el camino que lleva al Cerro Chapelco. Y en el kilómetro 20 el Mirador del Arroyo Partido, un fenómeno de la naturaleza. El arroyo se abre en dos brazos: el de la derecha se vuelca a la vertiente del océano Pacífico a través de la cuenca del Lago Lácar, y el de la izquierda al Atlántico a través de la cuenca de los ríos Collón Curá, Limay y Negro.
Continuando nuestro camino un poco mas adelante llegaremos a la zona cocida como "Las Taguas", donde encontraras áreas de acampe y cabañas, sobre la margen del río, junto a la casa del guardaparque.
Seguimos andando hasta atravesar el puente sobre el río Hermoso donde se llega a un cruce de caminos, el de la izquierda te conduce a Bariloche por el llamado Paso Córdoba, el mas corto camino para llegar a esa ciudad desde San Martín pero con un abrupto ascenso por la montaña.
Nosotros seguiremos por el de la derecha que continúa nuestra ruta de los 7 lagos. A poco de dejar el puente sobre el río Hermoso, se puede observar a la derecha y entre árboles la Laguna Fría, que en invierno aveces se congela. No resulta conveniente bajar hasta su ribera, ya que es baja y anegadiza. Y unos 500 mts. Mas adelante aparece nuestro segundo lago El Machónico, con su espectacular mirador natural.
Y ya en el kilómetro 35 surge a la derecha otro desvío que nos conduce a la laguna Pudú - Pucú y al lago Hermoso.
Este lago no se adviete desde la ruta ya que está ubicado cuatro km. a la derecha. Si tenes tiempo visitalo, vale la pena. El marco selvático que cubre las laderas de los cerros, junto a la coloración azul profundo de sus aguas, nos hacen comprender rápidamente el porqué de su nombre. Existe un muy buen lugar para acampar.
De regreso a la ruta principal, a cuatro kilómetros cruzas la portada que señala el límite entre los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, dos de las tres áreas silvestres protegidas que une este corredor. El otro Parque Nacional es Los Arrayanes, que se encuentra en la Costa de Villa La Angostura.
En el km. 43 te conviene disminuir la velocidad y observar en detenimiento hacia la derecha y hacia abajo. Muchos, por transitar velozmente, se pierden la formidable cascada de Vuliñanco, con su salto de unos 35 mts., que cae en dos vertiginosos brazos a causa de una enorme piedra que divide las aguas.
Pocos kilómetros mas adelante aparece ante tus ojos el Lago Falkner. En este punto conviene observar el cerro que se encuentra en la margen sur y que tiene impresionantes torres de piedra negra en su cúspide. Se trata del cerro Buque, y en él anidan cóndores, por lo que es posible verlos en vuelo. Se los identifica fácilmente por su envergadura, su planeo perfecto, su mancha blanca en el cuello y por la posición casi vertical de las plumas de los extremos de las alas.
Sobre la playa del lago Falkner, hay un camping agreste con área de acampe sobre la playa de arena del mismo lago, con baños, fogones, proveeduría, y se encuentra abierto de noviembre a abril.
Unido al Lago Falkner se abre ante nuestros ojos a la derecha el Lago Villarino, y a la izquierda la hostería del mismo nombre y tras dejarlo atrás se debe mantener la atención a la derecha, ya que a unos 3 kilómetros se puede divisar entre el follaje un pequeño lago de aguas verde esmeralda: el lago Escondido con un pequeño mirador donde podrás tomar unas fotos. Tené en cuenta que una vez finalizada la trepada del lago Villarino y antes de llegar al Escondido termina el tramo de la ruta asfaltada y comienza el camino de ripio.
Después de cruzar el puente sobre el río Pichi Traful , se abre a la izquierda otro camino menor, y por el cual accedes tras dos kilómetros de marcha al Lago Pichi Traful, con un área de acampe y un espectacular playa de arena rodeada de una exhuberante vegetación. Siguiendo nuestra ruta mas adelante a la izquierda la cartelería nos indica el acceso al lago Traful y a la hermosa Villa Traful, por la ruta provincial 65.
El próximo lago que se encuentra en nuestro camino es el Correntoso, lago este que volverás a cruzar sobre el río homónimo, y a escasos kilómetros antes de llegar a Villa La Angostura; 400 mts. antes de llegar al puente sobre el arroyo Ruca Malén se ve a la derecha otro acceso que te lleva la Lago Espejo Chico, tras recorrer 2 kilómetros en medio del bosque encontraras un camping ecológico.
De nuevo en la Ruta Nac. 234, y una vez que cruzas el puente sobre el arroyo Ruca Malén, podes hacer un alto y observar las cristalinas aguas verdes, los troncos sumergidos y el antiguo puente por el cual pasaba anteriormente el camino y que hoy constituye parte de la historia de este siete lagos.
Tras una trepada empinada en el camino, se verá a la derecha el pequeño y tranquilo lago Bailey Willis ( el noveno lago para muchos), y 3 kilómetros mas adelante sobre la izquierda, podrás ver un sector del viejo trazado de la ruta. Si estás con ánimo de un pequeño trekking, caminá por esta vieja ruta esquivando algunos troncos y a unos 300 mts. llegaras a la laguna "Los Huillines".
Dos kilómetros mas adelante encontrarás uno de los miradores del Lago Espejo y un par de kilómetros mas adelante y a tu derecha aparece un camino que asciende hacia otro brazo del Espejo. Allí un complejo hotelero con todos los servicios al lado de una hermosa playa y un área de acampe, constituyen una opción para tomar un descanso y hacer un alto en el camino.
Llegamos al kilómetro 100 de nuestro recorrido y a la ruta nacional 231 que te lleva al paso internacional Cardenal Samoré, paso este que te comunica con la zona de Puyehue y con la Carretera Panamericana de Chile a la altura de la ciudad de Osorno. Si tomás este camino y solo transitas unos 1000 metros llegarás al espectacular mirador del lago Espejo, una foto y volvés sobre los talones.
Retomando la ruta unos kilómetros mas adelante se abre ante nuestros ojos una espectacular vista del sector norte del lago Nahuel Huapi, el sexto en extensión de nuestro país y el último lago de nuestro circuito.
Poco antes de llegar a Villa la Angostura, otra curiosidad nos espera en el camino, el particular río Correntoso. Este río une el lago homónimo con el Nahuel Huapi, y por su escasa extensión se constituye en el río más corto del mundo, y una de las mecas de los pescadores deportivos de salmónidos por excelencia.
Y así llegamos a nuestro destino final, Villa La Angostura, una típica villa de montaña con todos los servicios y donde podrás realizar múltiples actividades: náutica, trekking, cabalgatas, excursiones en bicicletas de montaña, todo en un marco de naturaleza plena.
Campings:
Camping del A.C.A. en San Martín de los Andes
Camping Playa Catritre
Camping Quila Quina
Camping Lago Hermoso
Camping Lago Falkner
Camping Pichi Traful
Camping Lago Espejo Chico
Algunos Datos:
* trasladarse de Lago en Lago es posible hacer dedo o comprar en San Martín de Los Andes los boletos por anticipado, los buses recorren toda la ruta 234 y en algunos casos entran hasta los campings en horarios específicos.
* Tener en cuenta que el clima es muy cambiante, un día soleado pueden hacer 30º y al día siguiente mucho frío y lluvia.
* Dependiendo de la temporada, algunos campings no están concecionados, se llaman "campings libres" sin baños ni proveeduria.
* En los campings agrestes u organizados, hay baños y proveeduria que ofrece artículos de primera necesidad, pero a precios altísimos.
* Al tratarse de una especie de viaje iniciatico para los mochileros, hay muchos adolecentes, lo que se traduce en música acohol y mucho ruido en general hasta altas horas de la madrugada, aunque ver un cielo que se cae de estrellas (no hay electricidad en muchos km a la redonda) bien lo vale!
"Creo que el ojo del hombre debe ver las cosas por si mismo, respirar con sus propias narices los aromas de las plantas, de los animales y de los otros hombres. Tocar con sus manos las manos de otros hombres de otras razas. Pisar con sus propios pies las tierras mas lejanas. El alma del hombre tiene que recuperar la pasión de la aventura y no esperar a que se la sirvan en la pantalla de un televisor o en salas de un cinematógrafo. Y la gran aventura es siempre el viaje" J. Reverte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario