domingo, 18 de noviembre de 2012

Senderos autoguiados de El Chalten

Chorrillo del Salto


Bonito sendero que nos lleva a una cascada de 14 metros de altura rodeada por un exuberante bosque de lengas y ñires. Para acceder a este sitio hay que tomar la Ruta Provincial 23 con rumbo a Lago del Desierto y después de andar una distancia de 3 km. se encuentra el ingreso al sendero. Desde el pueblo, la excursión requiere 40 minutos (sólo ida) sobre un terreno que presenta un desnivel de 40 metros. Caracterizado por la frescura que proporciona la vegetación circundante, el lugar es ideal para sentarse a descansar escuchando el sonido del agua.

Grado de dificultad: Fácil








Laguna Torre
Este tradicional sendero es una de las mejores alternativas para aquellos que quieren tener un primer contacto con lugar de ensueño; ya que no requiere un gran esfuerzo y ofrece una amplia gama de atractivos naturales. El tramo completo demanda tres a cuatro horas para el tramo ida y combina naturaleza y soledad, belleza y aventura en medio de un paisaje poblado por lengas y ñires. Luego de una hora y media llegará al primer punto panorámico; desde allí tendrá una vista indescriptible de los picos nevados, del glaciar Grande que reposa a los pies de la cadena de cerros. Recuerde que, en algunos sectores, el sendero discurre bordando el río Fitz Roy y, en ciertas ocasiones, tendrá que sortearlo. Al final del sendero tendrá una mejor vista de todo este impresionante paisaje. Desde las orillas del lago podrá admirar uno de los mejores paisajes de la región patagónica. Un punto en el que las palabras quedan de lado, donde ningún adjetivo es de expresar cabalmente la increíble belleza que estará frente a sus ojos.
Grado de dificultad: Fácil, con un desnivel total de unos 200 metros.




Laguna Capri
Este sendero también comienza en El Chaltén y demanda unas dos horas aproximadamente solo en la ida. Luego de 15 minutos, podrá tener una vista impresionante del valle que atraviesa el Río de las Vueltas. Continuará a través de algunos sectores cubiertos por una densa vegetación y planicies de indescriptible belleza. Finalmente, y luego de un pequeño desvío que parte del sendero principal, alcanzará las márgenes de esta asombrosa laguna. Desde allí podrá observar la imponente presencia de El Chaltén y las cumbres que lo acompañan.
Grado de dificultad: Fácil a moderado, con unos 200 metros de desnivel.



Laguna de los Tres
Un sendero que desafía a los más avezados y expertos caminantes. La vista al cerro que hizo famosa a esta zona en todo el mudo, el cerro Fitz Roy, nos acompañará durante todo el día. En primer lugar, puede seguir el mismo itinerario descrito anteriormente. Luego, deberá proseguir a través del sendero hasta alcanzar el CampingPoincenot (un camping agreste, sin servicios). En ese punto deberá atravesar el Río Blanco a través de un puente colgante. Una vez que haya llegado a la otra margen, emprenderá la parte más complicada del sendero, ya que este asciende a través de una pendiente de considerable dificultad que conduce a la laguna en cuestión. Desde allí el terreno se torna más empinado y algo mas difícil pero después de una hora de ascenso se abre a nuestra vista un panorama fascinante: detrás de la Laguna de los Tres, al alcance de la mano, el Fitz Roy con toda su imponente majestuosidad. Unos pasos más adelante se puede observar desde la altura, la hermosa Laguna Sucia con su agua turquesa y glaciares colgantes.
Tiempo de caminata: unas 5 horas para el tramo de ida, con un desnivel total de 800 mts, por lo que el grado de dificultad va de moderado a difícil.


Otros senderos

Piedras Blancas
Una vez que se ha llegado hasta el Camping Poincenot, se gira a la derecha y se sigue en dirección noroeste hasta alcanzar el punto en el cual hay que atravesar las aguas del Río Blanco. Luego de cruzar el puente, el sendero vira hacia la derecha y continúa bordeando el río. Hay que continuar el recorrido hasta alcanzar el arroyo Piedras Blancas, el cual aparecerá luego de una hora de caminata. De ahí en más, se sigue el sendero que discurre por el sector derecho del arroyo y alcanza la naciente del río. Una vez que se haya alcanzado la otra márgen del río, se puede continuar en dirección a la laguna. Desde allí se tendrá una vista espectacular del Glaciar Piedras Blancas y de la innumerable cantidad de témpanos que están esparcidos en la laguna.
Grado de dificultad: Fácil

Piedra del Fraile
Este sector puede ser visitado desde el Camping Poincenot, como desde el sendero que parte antes de llegar al punte ubicado sobre el Río Eléctrico. Este último se extiende y discurre a lo largo del río y luego atraviesa un increíble sector poblado de lengas. Al final del sendero, se encontará con un sector de acampe conocido como Refugio Los Troncos, donde podrá descansar y disfrutar de las distintas opciones que propone la zona. Es un recorrido fácil, sin mayores desniveles.

Lago del Desierto
El lago glaciario se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la villa turística. Distintos prestadores ofrecen el servicio de transporte diario hasta este punto. El viaje comienza en El Chaltén y se atraviesa la ruta nº 23 en dirección norte. La ruta se extiende a lo largo del Rio de las Vueltas y termina en la costa sur del lago. Una vez allí, podrá optar por dos alternativas: por un lado puede tomar una navegación que atravieza el lago de norte a sur (dos horas y media), o bien, puede recorrer un interesante sendero que conduce a Laguna Huemul (una hora aproximadamente para la ida). Aquellos que quieran invertir más tiempo en esta zona, pueden tomar un sendero que recorre el lago de norte a sur (unas 5 horas en el tramo de ida). Allí contará con un sector de acampe libre. Recuerde que si opta por esta propuesta, deberá trasladar su equipo personal y provisiones.
Pliegue Tumbado
Esta simple ascención (de unas 6 a 7 horas, aunque la última parte es más empinada, con un desnivel total de 1150 mts) nos brinda una de las vistas más abarcadoras de la zona. Una caminata por un ambiente estepario, luego por hermosos bosques de Lengas y mallines de altura con su típica flora, nos lleva hasta el Pliegue Tumbado a 1550 mts. de altura. Desde aquí podremos apreciar el Paso del Viento, entrada al Hielo Continental, la Laguna Torre, la estepa patagónica, el gigantesco Lago Viedma, los valles del Fitz Roy, el Torre Toro y todos los gigantes de granito que enmarcan esta espectacular región. Después de un día completo de marcha volvemos al pueblo con una de las mejores imágenes que nos brinda la Patagonia.
Grado de dificultad: Moderado a difícil.

Para terminar...un videito para ver los senderos:






Cómo tener un buen rendimiento en trekking largos

¿Qué debés hacer para tener un buen rendimiento en trekking largos?




En trekking largos, para optimizar y mejorar nuestro rendimiento, tenemos que tener en cuenta una buena alimentación. No debemos olvidar que la energía más prontamente disponible en nuestro cuerpo está contenida entre los músculos y el hígado. Esta reserva es aportada por la glucosa que circula en la sangre y se mantiene allí gracias a lo que comemos. Es por eso, que comer bien antes, durante y post trekking es fundamental.




 5 tips indispensables para que tu energía se prolongue durante todo el camino:


• Realizar una buena ingesta de la noche previa.

• Comer un sándwich o barrita de cereal o caramelos cada 30 minutos durante la caminata es buena opción.

• Comer dentro de los 30 minutos posteriores a largas caminatas, de esta forma los músculos se reponen más rápido por estar aún vasodilatados.

• No hacer los trekking en ayunas ya que el hígado tiende a estar más vacío y es en él donde se almacena las reservas de energías.

• No emprender trekking largos si estás haciendo dieta, no tenés suficientes energías almacenadas para poder llevarlo a cabo.



sábado, 17 de noviembre de 2012

Camino de los siete lagos, Neuquen

Conocida como "El Camino de los Siete Lagos", vamos a transitar por el tramo de la Ruta Nacional 234 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Vamos a asomarnos al principal corredor turístico de la región reconocido internacionalmente por su inigualable belleza paisajística y con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos que se abren a la vista de quienes estén dispuestos a descubrir con nosotros, el verdadero camino de los siete lagos. 

Mas que siete son ocho los lagos que se pueden observar durante todo el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales y transitando en forma directa entre San Martín y La Angostura. De norte a Sur se inician por el Lago Lacar y continúan por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. 
Partimos desde San Martín de los Andes, bordeando el Lago Lácar observando toda su imponencia y a medida que avanzamos por un camino de curvas, vamos viendo como dejamos atrás esta aldea de montaña. 
Habiendo transitado no mas de cinco kilómetros un desvío a la derecha nos indica "Playa Catritre", un paradisíaco lugar con playa, un camping organizado con todos los servicios.

Tiene una capacidad para 80 parcelas, un edificio con sanitarios, duchas y piletas para lavado, proveeduría y una confitería. 
En el kilómetro 6 (siempre tomando como 0 San Martín) otro desvío a la derecha no indica Villa Quila Quina, una villa veraniega que se constituye en uno de los mejores balnearios naturales de la región, con un especial microclima y enclavado en pleno corazón de las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. 

Todo este trayecto del camino es asfaltado con curvas suaves y ascendentes. 
15 kilómetros mas adelante verás a la izquierda el camino que lleva al Cerro Chapelco. Y en el kilómetro 20 el Mirador del Arroyo Partido, un fenómeno de la naturaleza. El arroyo se abre en dos brazos: el de la derecha se vuelca a la vertiente del océano Pacífico a través de la cuenca del Lago Lácar, y el de la izquierda al Atlántico a través de la cuenca de los ríos Collón Curá, Limay y Negro. 

Continuando nuestro camino un poco mas adelante llegaremos a la zona cocida como "Las Taguas", donde encontraras áreas de acampe y cabañas, sobre la margen del río, junto a la casa del guardaparque. 
Seguimos andando hasta atravesar el puente sobre el río Hermoso donde se llega a un cruce de caminos, el de la izquierda te conduce a Bariloche por el llamado Paso Córdoba, el mas corto camino para llegar a esa ciudad desde San Martín pero con un abrupto ascenso por la montaña.

Nosotros seguiremos por el de la derecha que continúa nuestra ruta de los 7 lagos. A poco de dejar el puente sobre el río Hermoso, se puede observar a la derecha y entre árboles la Laguna Fría, que en invierno aveces se congela. No resulta conveniente bajar hasta su ribera, ya que es baja y anegadiza. Y unos 500 mts. Mas adelante aparece nuestro segundo lago El Machónico, con su espectacular mirador natural. 

Y ya en el kilómetro 35 surge a la derecha otro desvío que nos conduce a la laguna Pudú - Pucú y al lago Hermoso. 
Este lago no se adviete desde la ruta ya que está ubicado cuatro km. a la derecha. Si tenes tiempo visitalo, vale la pena. El marco selvático que cubre las laderas de los cerros, junto a la coloración azul profundo de sus aguas, nos hacen comprender rápidamente el porqué de su nombre. Existe un muy buen lugar para acampar. 
De regreso a la ruta principal, a cuatro kilómetros cruzas la portada que señala el límite entre los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, dos de las tres áreas silvestres protegidas que une este corredor. El otro Parque Nacional es Los Arrayanes, que se encuentra en la Costa de Villa La Angostura. 
En el km. 43 te conviene disminuir la velocidad y observar en detenimiento hacia la derecha y hacia abajo. Muchos, por transitar velozmente, se pierden la formidable cascada de Vuliñanco, con su salto de unos 35 mts., que cae en dos vertiginosos brazos a causa de una enorme piedra que divide las aguas.

Pocos kilómetros mas adelante aparece ante tus ojos el Lago Falkner. En este punto conviene observar el cerro que se encuentra en la margen sur y que tiene impresionantes torres de piedra negra en su cúspide. Se trata del cerro Buque, y en él anidan cóndores, por lo que es posible verlos en vuelo. Se los identifica fácilmente por su envergadura, su planeo perfecto, su mancha blanca en el cuello y por la posición casi vertical de las plumas de los extremos de las alas. 
Sobre la playa del lago Falkner, hay un camping agreste con área de acampe sobre la playa de arena del mismo lago, con baños, fogones, proveeduría, y se encuentra abierto de noviembre a abril. 

Unido al Lago Falkner se abre ante nuestros ojos a la derecha el Lago Villarino, y a la izquierda la hostería del mismo nombre y tras dejarlo atrás se debe mantener la atención a la derecha, ya que a unos 3 kilómetros se puede divisar entre el follaje un pequeño lago de aguas verde esmeralda: el lago Escondido con un pequeño mirador donde podrás tomar unas fotos. Tené en cuenta que una vez finalizada la trepada del lago Villarino y antes de llegar al Escondido termina el tramo de la ruta asfaltada y comienza el camino de ripio.

Después de cruzar el puente sobre el río Pichi Traful , se abre a la izquierda otro camino menor, y por el cual accedes tras dos kilómetros de marcha al Lago Pichi Traful, con un área de acampe y un espectacular playa de arena rodeada de una exhuberante vegetación. Siguiendo nuestra ruta mas adelante a la izquierda la cartelería nos indica el acceso al lago Traful y a la hermosa Villa Traful, por la ruta provincial 65. 
El próximo lago que se encuentra en nuestro camino es el Correntoso, lago este que volverás a cruzar sobre el río homónimo, y a escasos kilómetros antes de llegar a Villa La Angostura; 400 mts. antes de llegar al puente sobre el arroyo Ruca Malén se ve a la derecha otro acceso que te lleva la Lago Espejo Chico, tras recorrer 2 kilómetros en medio del bosque encontraras un camping ecológico. 

De nuevo en la Ruta Nac. 234, y una vez que cruzas el puente sobre el arroyo Ruca Malén, podes hacer un alto y observar las cristalinas aguas verdes, los troncos sumergidos y el antiguo puente por el cual pasaba anteriormente el camino y que hoy constituye parte de la historia de este siete lagos. 
Tras una trepada empinada en el camino, se verá a la derecha el pequeño y tranquilo lago Bailey Willis ( el noveno lago para muchos), y 3 kilómetros mas adelante sobre la izquierda, podrás ver un sector del viejo trazado de la ruta. Si estás con ánimo de un pequeño trekking, caminá por esta vieja ruta esquivando algunos troncos y a unos 300 mts. llegaras a la laguna "Los Huillines".

Dos kilómetros mas adelante encontrarás uno de los miradores del Lago Espejo y un par de kilómetros mas adelante y a tu derecha aparece un camino que asciende hacia otro brazo del Espejo. Allí un complejo hotelero con todos los servicios al lado de una hermosa playa y un área de acampe, constituyen una opción para tomar un descanso y hacer un alto en el camino. 
Llegamos al kilómetro 100 de nuestro recorrido y a la ruta nacional 231 que te lleva al paso internacional Cardenal Samoré, paso este que te comunica con la zona de Puyehue y con la Carretera Panamericana de Chile a la altura de la ciudad de Osorno. Si tomás este camino y solo transitas unos 1000 metros llegarás al espectacular mirador del lago Espejo, una foto y volvés sobre los talones. 
Retomando la ruta unos kilómetros mas adelante se abre ante nuestros ojos una espectacular vista del sector norte del lago Nahuel Huapi, el sexto en extensión de nuestro país y el último lago de nuestro circuito. 

Poco antes de llegar a Villa la Angostura, otra curiosidad nos espera en el camino, el particular río Correntoso. Este río une el lago homónimo con el Nahuel Huapi, y por su escasa extensión se constituye en el río más corto del mundo, y una de las mecas de los pescadores deportivos de salmónidos por excelencia. 

Y así llegamos a nuestro destino final, Villa La Angostura, una típica villa de montaña con todos los servicios y donde podrás realizar múltiples actividades: náutica, trekking, cabalgatas, excursiones en bicicletas de montaña, todo en un marco de naturaleza plena.


Campings:

Camping del A.C.A. en San Martín de los Andes
Camping Playa Catritre
Camping Quila Quina
Camping Lago Hermoso
Camping Lago Falkner
Camping Pichi Traful
Camping Lago Espejo Chico

Algunos Datos:
* trasladarse de Lago en Lago es posible hacer dedo o comprar en San Martín de Los Andes los boletos por anticipado, los buses recorren toda la ruta 234 y en algunos casos entran hasta los campings en horarios específicos.
* Tener en cuenta que el clima es muy cambiante, un día soleado pueden hacer 30º y al día siguiente  mucho frío y lluvia.
* Dependiendo de la temporada, algunos campings no están concecionados, se llaman "campings libres" sin baños ni proveeduria.
* En los campings agrestes u organizados, hay baños y proveeduria que ofrece artículos de primera necesidad, pero a precios altísimos.
* Al tratarse de una especie de viaje iniciatico para los mochileros, hay muchos adolecentes, lo que se traduce en música  acohol y mucho ruido en general hasta altas horas de la madrugada, aunque ver un cielo que se cae de estrellas (no hay electricidad en muchos km a la redonda) bien lo vale!

Presentación

"Creo que el ojo del hombre debe ver las cosas por si mismo, respirar con sus propias narices los aromas de las plantas, de los animales y de los otros hombres. Tocar con sus manos las manos de otros hombres de otras razas. Pisar con sus propios pies las tierras mas lejanas. El alma del hombre tiene que recuperar la pasion de la aventura y no esperar a que se la sirvan en la pantalla de un televisor o en salas de un cinematografo. Y la gran aventura es siempre el viaje"



Creo irremediablemente en la cita de Reverte. Amo viajar y nada se compara con el acontecimiento de estar en situación viaje.
Sin embargo, nunca fui a un lugar al que no conociera previamente.
En mis primeros viajes, cuando ni siquiera tenia una computadora, varios meses antes de partir, comenzaba mi recorrido por casas de provincias y por quioscos de diarios para comprar revistas que me anticiparan lo que iba a conocer. Cada momento de mi vida cotidiana se veía invadido de datos que anticipaban mi próximo viaje.
Si...soy una persona particularmente ansiosa, pero ademas, sabiendo que solo viajo una vez al año y por pocos días, quería estar segura de no perderme nada.
La tecnología y los nuevos medios fueron una gran ayuda en la planificación de mis viajes, blogs de viajeros, paginas de turismo, consejos y recomendaciones...
A pocos días de realizar mi viaje mas soñado: Machu Picchu, recuerdo cuando mis amigas llegaron de Perú y empezaron a contar su travesía. Cada imagen, lugar y muchas situaciones, ya eran conocidas para mi. Creo que conozco Cusco de memoria, sin nunca haber estado allí. Leí tantos diarios de viaje, mire tantos álbumes de fotos...todo ayuda a empezar el camino, para encontrarme con mi propia experiencia.
Este blog pretende ser mi propio dispositivo para servir de ayuda a quienes planean viajes conociendo otras experiencias, agrupando toda la información que alguna vez me fue de ayuda y esa que se les escapo a los otros y me encontró por sorpresa a mi en la montaña, conociendo el poder visual de las imágenes de acercarnos a nuestros sueños.